Holy Week
La Semana Santa de Catral ha experimentado un considerable auge. La gran labor que de las diferentes Cofradías y Hermandades vienen desarrollando durante todo el año queda reflejada en una gran mejora estética de los desfiles Pasionales.
La realización y reforma de tronos, la restauración de imágenes y vestuario de las mismas, la renovación de estandartes, el incremento de penitentes, así como la incorporación de nuevos pasos procesionales así lo evidencian. Esta mejora externa no va exenta del más importante de los elementos: el religioso. El Septenario de los Dolores, el Via Crucis Penitencial y la masiva participación en los actos y Oficios de la Semana Mayor lo testimonian.
- El Domingo de Ramos, realiza su Estación Penitencial la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Triunfante. Portando a su titular a hombres los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores “Los Santos Juanes” de Catral, acompañados por innumerables niños u niñas con vistosas palmas.Por la tarde se comete la llamada procesión de “Las Mantillas”, por ser esta prenda la tradicional que usan las mujeres para acompañar a la Virgen de los Dolores.
- El lunes santo Nuestro Padre Jesús Cautivo, realiza su estación Penitencial, llamada Procesión de los Escapularios.
- El martes santo se realiza la Procesión del Traslado, desde la iglesia parroquial a la Ermita de la Purísima. Participan las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica, San Juan Evangelista, Ntra Sra. De los Dolores y el Stmo. Cristo de la Salud.
- El Jueves Santo se hace la Procesión del Silencio.
- El Viernes Santo, desde las 5 horas se hace el Canto de la Pasión. Ancestrales cantos acompañados por unas singulares trompas de dos metros de longitud, montadas sobre dos carritos con ruedas. Son melodías breves con versos alusivos a La Pasión.A las 8,00 desde la Ermita sale la Procesión del Encuentro, los mismas Cofradías que hicieron el traslado. Confluyen el la Plaza de España, donde se realiza el “encuentro” de Jesús Nazareno con la Virgen de los Dolores.Por la noche, la llamada Procesión del Entierro, por participar además de los mencionados la Cofradía del Sepulcro y la de la Virgen de la Soledad.
- El Domingo de Resurrección, tiene lugar el encuentro de María con su Hijo Resucitado. Salen la Virgen de la Encarnación, desde la Ermita, con el rostro tapado por un velo y desde la iglesia parroquial el Santísimo bajo palio. Se encuentran a mitad de la calle, quitan el velo a la Virgen y los porteadores realicen “las cortesías” al Santísimo.Por la tarde los jóvenes y niños celebran la Pascua. Es costumbre salir al campo o al “Cabezo” a merendar. Obligatorio las monas con huevo.